Dos jujeños entre los soldados identificados en el Cementerio de Darwin
- @GSilvio_5
- 26 mar 2018
- 2 Min. de lectura

Un total de 90 ex combatientes fueron identificados gracias a las muestras de ADN analizadas. Después de más de tres décadas de espera, unas 200 personas visitan el cementerio Darwin de las Islas Malvinas para poder revelar la cruz con el nombre de su familiar caído en la Guerra de 1982.
Entre los soldados identificados se encuentran dos jujeños. El primero es Miguel Ángel Ávila, quien era uno de los siete hermanos de una humilde familia de Perico. Le fascinaba cosechar tabaco y amaba las tortas de chocolate de su hermana Clara.
Luego de egresar del Ejército con el rango de cabo, arribó al Regimiento de Infantería mecanizado Nº 25 en Chubut, para muchos considerado como el mejor regimiento argentino en la guerra. Desde allí, le comunicaron que había que partir, pero nunca supo el destino.
Su muerte estuvo rodeada de la épica. Ávila perdió la vida el 28 de mayo en Darwin después de ser alcanzado por las esquirlas de una bomba. Así, el veterano Nicolás Toconás recordó al cabo por un acto heroico: "Dicen que una esquirla le pega en la cabeza, pero antes de caer sacó de la trinchera a tres soldados cordobeses porque les llovían los misiles ingleses. Los tres soldados cordobeses viven hoy y tuve la oportunidad de hablar con ellos".
El otro jujeño identificado es Héctor Oviedo. Es uno de los 15 soldados caídos en Malvinas nacidos en Jujuy. Pertenecía al Regimiento 25° de Infantería, que fuera considerado por muchos como el mejor preparado para el combate y el que más muertes le produjo al ejército británico.
Murió el 28 de mayo en la Batalla de Darwin junto a su amigo y coterráneo Miguel Ángel Ávila, cuyo cuerpo también fue identificado en el proceso de análisis de las muestras de ADN. En el acceso al barrio Los Perales, San Salvador de Jujuy, hay un mural de cemento en su homenaje.
Fuente: Todo Jujuy




Comentarios