top of page

Palpala asiste a la emergencia psiquiátrica de todo Jujuy

  • Foto del escritor: @GSilvio_5
    @GSilvio_5
  • 27 mar 2018
  • 2 Min. de lectura

ree

A través de la creación de la Guardia de Salud Mental activa durante las 24 horas del día, el sistema de psiquiatras itinerantes y la incorporación de un equipo de psicólogos al SAME, el Gobierno de la Provincia avanza en la contención asistencial y trabaja fuertemente en la prevención y posvención en terreno.


La Guardia activa viene funcionando hace dos meses en el Hospital “Wenceslao Gallardo” de Palpalá, asistiendo la emergencia psiquiátrica de toda la Provincia. La misma está dotada de un equipo de profesionales especializados en psiquiatría, psicología y enfermería que cubren la demanda existente durante las 24 horas.


Sobre la guardia de salud mental, el Jefe del Servicio, Sebastián Romero, explicó que “el funcionamiento del equipo de trabajo y la asistencia brindada ha sido realmente un éxito. La demanda fue muy dinámica, más de lo esperado, ya que se atienden alrededor de 15 consultas diarias de emergencia que ameritan una intervención aguda, como así también consultas espontáneas que son de consultorio externo pero que de igual manera se asisten”.


Respecto a las patologías que prevalecen a nivel asistencial, Romero informó que “lamentablemente lo que más se pudo visualizar en las consultas de emergencia son intentos de suicidio en primer lugar, seguido del abuso de sustancias. Luego se registran casos de brotes psicóticos, trastornos de ansiedad y crisis de angustia”.


Apuntando al fortalecimiento del sistema con psiquiatras itinerantes

Con la puesta en marcha del Plan Estratégico de Salud, los psiquiatras iniciaron con el recorrido por el interior provincial sumando un total de 51 asistencias en las diferentes regiones sanitarias. Estuvieron en Humahuaca, Libertador General San Martín, San Pedro, Perico, y el próximo lunes visitarán la localidad de La Quiaca.


El 60% de las atenciones fueron a pacientes que consultaron por primera vez, mientras que las restantes se brindaron a usuarios que antes del sistema itinerante se trasladaban al Sequeiros y ahora cuentan con el servicio en su propio lugar de residencia. Esto permite mayor accesibilidad y fortalece la continuidad en los tratamientos.


El cronograma de asistencia será una vez por semana en las regiones Ramal 1 y 2, en los Valles y en el Servicio Penitenciario. Las regiones de Quebrada y Puna contarán con las visitas una vez cada 15 días.

Comentarios


bottom of page